BASILICA DE SAN JUAN DE LETRAN

Dedicación de San Juan de Letrán
Basílica de San Juan de Letrán
Pasatiempos para Dedicación de San Juan de Letrán

La actual basílica es de estilo barroco fruto de una radical transformación de Francesco Borromini en el siglo XVII.

Archivo: Basilica di San Giovanni in Laterano - Facade.jpg

 De época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el cimborrio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco.

Su fachada es de estilo barroco y de grandes dimensiones, lo que nos hace ver la grandiosidad que quiere representar la misma.
Dos grandes fachadas:
FACHADA SOLEMNE
Archivo: Roma-san giovanni12.jpg

   En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los dos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles.

Archivo: Saint-Jean-de-Latran.jpg

La fachada fue reformada en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de la de San Pedro, por el arquitecto Alessandro Galilei.


 La fachada secundaria está junto al obelisco y es la más utilizada por los turistas, pues se orienta hacia el Coliseo y Santa María Mayor.

Archivo: 1.jpg Lateranspalast

INTERIOR DE LA BASÍLICA

Ya en el interior, destacan las monumentales estatuas de los 12 Apóstoles de la nave central.

Archivo: Lazio Roma SGiovanni1 tango7174.jpg





Bajo el altar mayor está enterrado el papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica.



El ara de este altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban San Pedro y los primeros papas al celebrar la Misa.

Veja vídeo
 Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de San Pedro y San Pablo.

Archivo: Roma San Giovanni in Laterano BW 1.JPG


Archivo: Basilica di San Giovanni in Laterano - Interior 2.jpg

 En el fondo del ábside está la Cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma, hecho de mármol y mosaicos.




Archivo: Lazio Roma SGiovanni2 tango7174.jpg
El papa suele celebrar ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar, la Misa de la Cena del Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística.

Archivo: Roma-san giovanni interno01.jpg

El cimborio del siglo XIV: construido por los papas franceses de Aviñón, es una de las pocas huellas de aquel periodo en Roma.


Archivo: Chor Apsis San Giovanni Laterano Rom.jpg
 El canónigo de honor de San Juan de Letrán es el presidente de la República Francesa, según una tradición que se remonta al siglo XVII, cuando el jefe del Estado era un rey. Nicolas Sarkozy tomó posesión del cargo en una ceremonia el 20 de diciembre del 2007.



Fresco de Giotto. Se le llama el Fresco del Jubileo, porque representa a Bonifacio VIII proclamando el primer jubileo de la Historia (1300).

Archivo: Giotto - Bonifatius VIII.jpg

 En el calendario católico, el día 9 de noviembre está conmemorado a esta basílica mayor
Archivo: Rooma 2006 044.jpg

Esta fiesta al inicio sólo se celebraba en la ciudad de Roma; después, a partir de 1565, se extendió a todas las Iglesias de rito romano. De este modo, honrando el edificio sagrado, se quiere expresar amor y veneración a la Iglesia romana que, como afirma san Ignacio de Antioquía, "preside en la caridad" a toda la comunión católica”.